El Mauser Kar 98K de Erich

El Mauser Kar 98 está considerado como el mejor rifle de la historia por su extraordinario diseño y su enorme precisión.  

El Mauser Kar 98k o Karabiner 98 Kurz (con frecuencia abreviado Kar 98k, K98 o K98k) es un fusil de cerrojo. En 1934 el ejército alemán buscaba un arma universal compacta e indestructible con la que equipar a todos sus cuerpos. Esta tarea se le encargó a las firmas Sauer y Mauser, eligiéndose el modelo de esta última, llamado KAR 98K. Fue adoptado como fusil estándar de infantería en 1935 por la Wehrmacht y  continuó siendo el principal fusil alemán estándar hasta el final de la guerra en 1945.

  • Nombre: Gordon
  • Calibre: 7,92 mm.
  • Munición: 7’92 x 57.
  • Longitud total: 111 cm.
  • Longitud del cañón: 61 cm.
  • Peso: 3700 a 4100 gramos.
  • Sistema: Cerrojo accionado manualmente.
  • Velocidad inicial: 755 metros por segundo.
  • Velocidad máxima: 860 metros por segundo.
  • Alimentación: Cargador interno fijo, alimentado con un peine de 5 cartuchos.
  • Alcance efectivo: 500 m (con alza y punto de mira), 
    1.000 m
    (con mira telescópica).
  • Rango de disparo maximo: 4700 metros.
  • Accesorios: Mira telescópica Zeiss ZF42 de seis aumentos.

Hillersleben (Alta Sajonia)

Capítulo 5 – página 129

…—Precioso fusil, ¿eres francotirador? —preguntó uno de los soldados del pelotón a Erich mientras se dirigían hacia la entrada.

—Ahora ya no. En cuanto a mi máquina de hacer agujeros, se llama Gordon, nunca me separo de él. Es un Máuser Kar 98K modificado, con mira telescópica Zeiss ZF42 de seis aumentos. Tengo un blanco seguro a una distancia de novecientos metros —respondió orgulloso…

El Diseño:

El Mauser Kar 98k es un fusil de cerrojo con alimentación controlada, basado en el Mauser 98. Su depósito interno fijo puede ser cargado con 5 cartuchos 7,92 x 57 Mauser mediante un peine o uno por uno. El cerrojo con manija recta del Mauser 98 fue reemplazado por uno con manija doblada hacia abajo en el Mauser Kar 98k. Este cambio hizo que fuese más simple accionar el cerrojo con rapidez, redujo la proeminencia de la manija sobre el cajón de mecanismos y permitió el montaje de miras telescópicas directamente encima de este. Cada fusil era suministrado con un segmento de baqueta, que iba insertado bajo el riel de la bayoneta. Uniendo los segmentos de 3 fusiles, se creaba una baqueta.

Las pieza metálicas del fusil están pavonadas, un proceso en el cual el acero es parcialmente protegido contra la corrosión por una capa de magnetita (Fe3O4). Desde 1944 en adelante, se introdujo el fosfatado/parkerizado como un tratamiento más efectivo para las piezas metálicas.

Originalmente los mecanismos de puntería del Mauser Kar 98k eran un punto de mira descubierto tipo poste y un alza tangencial con una abertura en “V”. Desde 1939 en adelante, el punto de mira fue cubierto para reducir el destello bajo condiciones desfavorables de luz y protegerlo.

El alza tangencial estaba graduada para los cartuchos 7,92 x 57 Mauser de 1935, desde 100 m a 2 000 m en incrementos de 100 m. Estos cartuchos montaban balas Spitzer sS (schweres Spitzgeschoß – “bala puntiaguda pesada”) de 12,8 g (197 granos).
Los primeros Mauser Kar 98k tenían culatas de madera de nogal de una sola pieza. Desde 1938 en adelante, los fusiles tenían culatas de madera laminada como resultado de pruebas que tuvieron lugar durante la década de 1930.​ Además del empleo de laminados de nogal y haya, también se utilizó el olmo en pequeñas cantidades. Hasta inicios de 1940, las culatas tenían una cantonera plana. Después de 1940, algunas culatas tenían una cantonera envolvente. Todas las cantoneras son de acero.

El Mauser Kar 98k venía acompañado de diversos accesorios, que incluían una correa portafusil, una cubierta protectora para la boca del cañón y el conjunto de limpieza Reinigungsgerät 34 (“Kit de Limpieza 34”) o RG34 para mantenimiento de campo. También fue diseñado para emplearse con una bayoneta S84/98 III. En 1942 fue introducida una bocacha lanzagranadas acoplable llamada Gewehrgranatengerät o Schiessbecher (“taza de disparo”), Luego de varias propuestas de silenciadores por parte de la industria de armas de fuego y la SS-Waffenakademie (Academia de Armas del SS), se produjo el HUB-23, un silenciador desmontable que se parecía a la Schießbecher e iba montado en la boca del cañón, en base al diseño propuesto por el Unteroffizier Schätzle.

La Historia:

El Mauser Kar 98k es un fusil de cerrojo con alimentación controlada, basado en el En 1933, convertido en Canciller del Tercer Reich, Hitler asignó la enorme cifra de 90 billones de marcos para el desarrollo armamentístico. A comienzos de 1934 se constituyó la Heereswaffenamt (HWA), es decir, la Oficina para las Armas del Ejército que decidió rearmar las tropas con un arma compacta que fuera estándar para todos los cuerpos.
Para que sirviera para todos, el nuevo fusil tendría un enganche para la correa tanto en la parte de abajo (tipo infantería), como en el lateral (tipo caballería), el taco de mira tendría que ser regulable de 50 en 50 metros, comenzando por un mínimo de 100 metros para llegar a un máximo de 2 kilómetros. Finalmente, la acción de armamento del viejo Gewehr 98 tenía que ser modificada de forma que eliminase cualquier riesgo incluso en el caso de un uso inapropiado del arma. En definitiva, se quería un fusil seguro de usar, adaptado a todos los cuerpos, económico y prácticamente indestructible.

En febrero de 1934, la Heereswaffenamt (Agencia de Armas del Ejército) ordenó la adopción de un nuevo rifle militar. El Karabiner 98k se derivó de rifles anteriores, a saber, el Mauser Standardmodell de 1924 y el Karabiner 98b, que a su vez se habían desarrollado a partir del Gewehr 98 . Dado que el rifle Karabiner 98k era más corto que el Karabiner 98b anterior (el 98b era una carabina solo de nombre, una versión del rifle largo Gewehr 98 con miras mejoradas), recibió la designación Karabiner 98 kurz, que significa “carabina 98 corta”. Al igual que su predecesor, el rifle se destacó por su confiabilidad, gran precisión y un alcance efectivo de hasta 500 metros (550 yardas) con miras de hierro y 1,000 metros (1,090 yardas) con una mira telescópica 8 x aumentos.

Este fusil se demostró excepcional en todos los campos de batalla de la Segunda Guerra Mundial, en donde fue el arma más usada como arma de ordenanza de las tropas del Tercer Reich.

El Karabiner 98k fue el último de una larga línea de fusiles diseñados para el ejército alemán por Mauser. Siguiendo sus raíces en el Lebel Model 1886, el Karabiner 98k descendió más directamente del Gewehr 98 (Modelo 1898) que introdujo por primera vez una revista interna de cinco cartuchos metálicos. En 1923, el Karabiner 98b fue presentado como el rifle principal para el ejército alemán posterior a la Primera Guerra Mundial .

Como el Tratado de Versalles prohibió a los alemanes producir rifles, el Karabiner 98b fue etiquetado como una carabina a pesar del hecho de que era esencialmente un Gewehr 98 mejorado.

Uso alemán y de la Segunda Guerra Mundial:

El Karabiner 98k prestó servicio en todos los teatros de la Segunda Guerra Mundial que involucraron al ejército alemán, como Europa, África y Escandinavia. Aunque los Aliados se movieron hacia el uso de rifles semiautomáticos, como el M1 Garand, la Wehrmacht retuvo el Kar98k de cerrojo con su pequeña revista de cinco balas. Esto se debió en gran parte a su doctrina táctica que enfatizaba la ametralladora ligera como la base de la potencia de fuego de un escuadrón. Además, los alemanes con frecuencia preferían usar metralletas, como el MP40, en combate cuerpo a cuerpo o guerra urbana.

En el último año y medio de la guerra, la Wehrmacht comenzó a eliminar el Kar98k a favor del nuevo rifle de asalto Sturmgewehr 44 (StG44) . Si bien la nueva arma fue efectiva, nunca se produjo en cantidades suficientes y el Kar98k siguió siendo el principal rifle de infantería alemán hasta el final de las hostilidades. Además, el diseño también tuvo servicio con el Ejército Rojo, que compró licencias para fabricarlos antes de la guerra. Si bien se produjeron pocos en la Unión Soviética, los Kar98ks capturados fueron ampliamente utilizados por el Ejército Rojo durante la escasez de armas de la guerra.

Uso de posguerra:

Después de la Segunda Guerra Mundial, millones de Kar98ks fueron capturados por los Aliados. En Occidente, muchos se dedicaron a la reconstrucción de naciones para rearmar a sus ejércitos. Francia y Noruega adoptaron el arma y las fábricas en Bélgica, Checoslovaquia y Yugoslavia comenzaron a producir sus propias versiones del rifle. Esas armas alemanas tomadas por la Unión Soviética se guardaron en caso de una futura guerra con la OTAN. Con el tiempo, muchos de estos fueron dados a movimientos comunistas nacientes en todo el mundo. Muchos de estos terminaron en Vietnam y fueron utilizados por los norvietnamitas contra Estados Unidos durante la Guerra de Vietnam.

En otros lugares, el Kar 98k sirvió irónicamente con la Haganá judía y más tarde, las Fuerzas de Defensa israelíes a fines de la década de 1940 y 1950. A esas armas que se obtuvieron de las reservas alemanas capturadas se les quitó toda la iconografía nazi y se las reemplazó por IDF y marcas hebreas. Las FDI también compraron grandes existencias de versiones checas y belgas del rifle. En la década de 1990, las armas se desplegaron nuevamente durante los conflictos en la ex Yugoslavia. Aunque hoy en día ya no es utilizado por los militares, el Kar 98k es popular entre tiradores y coleccionistas.

Uso civil:

Los rifles Karabiner 98k que fueron utilizados por Alemania durante la Segunda Guerra Mundial son artículos de colección muy buscados en muchos círculos. El fusil Mauser Karabiner 98k sigue siendo popular entre muchos tiradores y coleccionistas de fusiles militares debido a los antecedentes históricos del fusil, así como a la disponibilidad de municiones nuevas y excedentes de 7.92 × 57 mm IS.

A partir de 2010 , los fusiles Mauser Karabiner 98k que fueron capturados por los soviéticos durante la Segunda Guerra Mundial y restaurados a fines de la década de 1940 y principios de la década de 1950 han aparecido en gran número en el mercado de fusiles excedentes militares . Estos han demostrado ser populares entre los compradores en los Estados Unidos y Canadá, que van desde antiguos coleccionistas de fusiles militares hasta tiradores y supervivientes, debido a la historia única detrás de la captura soviética de los fusiles Mauser Karabiner 98k.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies