El soldbuch

El soldbuch era la tarjeta de identidad del soldado.

El libro de pagos era, en cierto modo, la tarjeta de identidad del soldado, que se emitió cuando lo llamaron para el servicio. Contenía los detalles personales del soldado; Nombre, fecha de nacimiento, lugar de nacimiento, religión, tamaño, nombre de los padres, etc. Documentó la carrera militar del propietario, promociones, unidades, premios, cursos y capacitación, heridas, etc. Además, sirvió como evidencia del equipo y la ropa recibida, en casos individuales de armas y alimentos.

El Soldbuch era también la identificación de combatiente requerida por el derecho internacional.

Se adjuntó una foto de pasaporte en el interior de la parte frontal de la cubierta. La parte posterior de la cubierta se diseñó como un bolsillo plegable para insertar folletos. A partir de 1942, se le añade el folleto 10 Gebote für die Kriegfürung des deutschen Soldaten (Diez mandamientos para la guerra del soldado alemán).

 

¿Lo sabias?

El Wehrpass (cartilla militar) era entregado por el ejército alemán (Wehrmacht) a cada recluta al momento de su inscripción para el servicio militar y era conservado por este hasta su incorporación en el ejército. Cuando el ciudadano se convertía en soldado, entregaba su Wehrpass que se enviaba a la unidad en a la cual se le destinaba y se le entregaba a cambio el Soldbuch (libro de pago).

El libro de pago también fue visto como una tarjeta de identidad para los agentes de la policía civil, pero no como un pasaporte.

 

Torre Annunziata – Sur de Italia

Prólogo – página 39

…Sobre la mesa reposaban cinco cartillas militares alemanas de la segunda Guerra Mundial. La celulosa se había vuelto muy frágil y quebradiza, pero en su amarillenta portada aún podía verse con claridad a un águila con sus alas abiertas posada sobre una gran esvástica. Debajo de ella, en caracteres góticos, se distinguía la palabra «soldbuch»…

Contraportada y página 1:

En la contraportada puedes ver la fotografía del soldado con los correspondientes sellos de la unidad a la que pertenece y estos deben obligatoriamente ocupar el margen superior izquierdo y margen inferior derecho tomando parte del fondo de la página y parte de la fotografía para que esta no pueda ser substituida. Era obligatorio que en la foto, el soldado posase mirando de izquierda a derecha para mostrar su oído izquierdo ya que se estimaba la forma  mas fehaciente de comprobar que se trataba del individuo en cuestión. Justo debajo de la foto está la firma del soldado.

En la página contigua, página 1, en primer lugar y destacado vemos el número de Soldbuch.

A continuación, y justo debajo de esto, encontraremos sobre una línea punteada el rango de inicio del soldado Dienstgrad, y justo debajo un recuadro enmarcado en negrita dentro del cual se procederá a anotar sus respectivos ascensos en el rango anotando en la izquierda la fecha del ascenso y en la de la derecha el grado al que es ascendido Neuer Dienstgrad. Justo debajo y también sobre una línea punteada encontraremos el nombre y apellido del soldado y bajo esto podemos observar datos tales como: 

  • Erkennungsmarke (Inscripción y número de la placa de identificación que porta el soldado en el cuello) , también conocida como “Dog-tag.
  • Blutgruppe (grupo sanguíneo del soldado)
  • Gasmaskengrosse (Talla de mascara de gas)
  • Wehrnummer. Aquí irá anotado el centro donde el soldado fue reclutado mas una serie de grupos de números. Por ejemplo “Wuppertal 22/25/16/10” significa que el soldado fue reclutado en el cuartel del distrito de Wuppertal, que nació en 1922, pertenece al distrito policial 25 y registrado en la hoja 16, libro 10.

En ocasiones es posible que observar que en la parte superior de esta página venga una anotación escrita o mediante sello en la que ponga la palabra Zweitschrift. Esto significa que el Soldbuch  es un duplicado de campaña, que probablemente se realizó por la unidad al soldado a causa de una posible pérdida o destrucción del Soldbuch original. Por regla general esta palabra vendrá anotada junto a la palabra Soldbuch que aparece en esta página.

Páginas 2 y 3:

GEB. AM IN (fecha y lugar de nacimiento del soldado)
RELIGION (Religión) STAND,
BERUF (profesión u oficio que ejerce la persona como civil) Justo debajo en negrita observaremos la anotación: PERSONALBESHREIBUNG (descripción física del soldado) que incluye datos como: GRÖßE (Altura),
GESTALT (Tipo de cuerpo –delgado por ej.-),
GESICHT (Color de ojos),
HAAR (Color de pelo),
BART (Barba),
AUGEN (Color de ojos),
Bajo esto encontramos la anotación: BESONDERE KENNZEICHNEN (Z.B. BRILLENTRÄGER) lo cual curiosamente quiere decir rasgos característicos. Por ejemplo un tatuaje o una cicatriz en un determinado sitio del cuerpo.
Bajo esto encontraremos otros datos curiosos en las anotaciones siguientes: 

  • Schuhzeuglänge – Talla del calzado.
  • Schuhzeugweite – Ancho del calzado.

Una vez descrito físicamente el soldado, sobre la línea punteada que está justo debajo, el soldado vuelve a estampar su firma corroborando los datos que sobre él se han reseñado. A continuación de esto, y para finalizar esta página, lo que podremos ver es la atestiguación  por parte del mando militar al que pasa a formar parte el soldado, de que los datos aportados en la pagina 1 y 2 son correctos y así lo atestiguaron estampando el sello de la unidad así como la fecha a la que se procede,  la firma, el rango y posición actual  que ostenta el superior encargado de dar fe a los datos en la unidad. El sello que se estampa debe coincidir con los sellos de los márgenes de la fotografía que se adjunta al soldbuch.

En la página 3 y puesto en horizontal,  encontraremos una serie de recuadros en los cuales se anotarán las correcciones sobre los datos registrados en las páginas 1 y 2 en caso de que fuera necesario realizar aguna modificación. En los diferentes apartados se anotará que correcciones se hacen, sobre qué páginas se hacen y  quien realiza las modificaciones aportando su nombre, rango y firma.

Las columnas son las siguientes:

  1. Primera columna – Número de la corrección, ej. Primera, segunda…
  2. Segunda columna – Tipo de corrección, por ej. “Dienstgrad” (rango), “Geburtsjahr” (año de nacimiento) etc.
  3. Tercera columna – Página donde está la corrección.
  4. Cuarta columna –  Fecha de la corrección.
  5. Quinta columna – Unidad o apartado de correos en el que los soldados recibían la correspondencia.
  6. Sexta columna – Firma del corrector.
  7. Séptima columna – Rango y posición del corrector.

Páginas 4 y 5:

Apartado A: vendrá nuevamente reseñado el centro de reclutamiento del cual procede el soldado o asignación del RAD.

Sobre la línea punteada de este apartado podemoss observar que lo anotado aquí coincide con lo anotado en la última línea de la página 1. Esto garantiza la autenticidad del Soldbuch.

Apartado B: vendrá anotado primero la unidad en la que el soldado prestó instrucción, la segunda columna es para la Compañía en la que es asignado el soldado, y la tercera pertenece al número de registro del soldado en la Unidad.

Apartado C: Aquí vendrá anotado la unidad donde el soldado combate, la Compañía y el número de registro de la compañía en la que sirve.

Apartado D: Viene referenciada en la primera columna la asignación de Batallón o Compañía para recibir más instrucción y formación y en la segunda columna, la localización de dicha Unidad.

En la parte inferior de dicha página se encuentran una serie de avisos o instrucciones que señalan que es responsabilidad del soldado el retorno de objetos requisados cuando regresan procedentes del campo de batalla o del hospital.

También se menciona en la última línea de la página, que como las anotaciones de cambios de unidad se tienen que hacer de tal manera que la anterior unidad pueda ser leída, que en la página 17 hay espacio para hacer anotaciones de ese tipo.

En la página 5 viene la información respectiva a la familia del soldado, la cual está dividida en tres apartados: 1, 2 y 3.

Apartado 1: Para la mujer. En las primeras dos líneas, si el soldado está casado, se anotá el nombre y  apellidos de soltera de la esposa. Si el soldado era soltero,   se dejaba este espacio en blanco o bien se rellenaba con la palabra ledig, que significa soltero. En la tercera línea se anotaba la región y lugar donde vivia la mujer y en la cuarta línea se reseñaba  la calle  y el número de la vivienda.

Apartado 2: Para los padres. La primera línea erá para anotar el nombre del padre, la segunda  para su ocupación. en caso de defunción se ponía una cruz con el año del fallecimiento o la palabra  gestorben (muerto) y si se diera el caso de que se muriera después de que el Soldbuch fuera completado, su nombre podría ser tachado en rojo y el año de muerte especificado. Entonces se anotaría el primer apellido de soltera de la madre, la ciudad donde reside, la región y finalmente el nombre de la calle.

Apartado 3: Era sólo para ser rellenado cuando las primeras o segundas entradas estaban en blanco. Se rellenaba con los nombres de parientes o en su defecto tutores. Había espacios para el nombre, el trabajo, la ciudad y la dirección.

Páginas 6 y 7:

En estas dos páginas,se apuntaba el equipamiento del que se dota al soldado para combatir anotando a mano con números en cada apartado las cantidades de cada una de las cosas que se le entregan,

Por ejemplo uno o dos pantalones, un par de botas, una o dos guerreras…y así sucesivamente con todo el equipamiento de campaña.

Hay dos recuadros, uno en el margen superior izquierda de la pagina 6 que es para anotar el servicio de intendencia de la unidad que lo dota de equipo de campaña y otro  recuadro en la zona superior derecha de la página 7 en el que vendrá siempre anotado el nombre del personal de intendencia que se lo entrega y la fecha en la que lo hace.

Páginas 8, 8a, 8b, 8c y 8d:

La pagina 8 está totalmente destinada a las incidencias sobre los objetos y las armas del que se dota al soldado, si  estas fueran destruidas o requisadas por el enemigo. Si por el contrario las armas u otros objetos se hubieran perdidos por la negligencia del soldado, este debía hacerse cargo de pagar su valía estipulada y en caso de que la pérdida del armamento supusiese una perdida cuantiosa e imposible de pagar por el soldado este sería sometido a un batallón penal u otras medidas correctoras.

 

En las páginas 8a, 8b, 8c y 8d vendrá reflejado y registrado todo el armamento entregado al soldado pudiendo ser pistola, máscara antigás, prismáticos, etc.

  • La columna “ Zeichen” erá para anotar la marca o modelo del objeto en cuestión.
  • La columna “Nummer ” era destinada a poner el número de serie de los objetos.
  • La columna “ Tag der Empfangs ” era para la fecha de entrega del objeto.
  • Y por último, la columna “ Nameszeichen des Gerätverwalters ” era para el nombre de la persona que entregaba los objetos.

Página 9:

En la página 9, como puedes ver, por las palabras “Pocken Erfolg” (Viruela), “Thyfus” (Tifus), “Paratyphus” (paratifoidea), “Colera”, “Ruht” (disentería), se dejaba  constancia de las vacunas y tratamientos sanitarios que se le efectúaba al soldado.

Los sub-apartados  se utilizaban para anotar la fecha de inoculación así como las cantidades de cada vacuna o tratamiento médico.

Páginas 10 y 11:

Estas hojas pertenecen a la visión del soldado. Se dejaba constancia de cualquier anomalía de los ojos.

En el cuadro de en medio aparece siempre Rechts (derecho) y Links (izquierdo) para anotar las deficiencas de visíon y el tipo de gafas . Fijate que justo delante aparece +o- Glass (cristal).

Los sellos que vienen debajo son de quien certifica el estado de visión del soldado. 

Páginas 12 y 13:

Aquí vienen anotadas las entradas, salidas o traslados de hospitales con sus correspondientes sellos del hospital. Este sello  siempre contiene la localidad donde está ubicado el hospital.

También podemos observar la firma del médico y su rango en el ejército donde certifican mediante fechas los ingresos. La primera columna se refiere al nombre del hospital y a la localidad donde se encontraba. Las dos siguientes columnas son para el día, mes y año de ingreso. Se puede ver un apartado casi al centro de la hoja donde aparece la anotación Krankheit (enfermedad o tipo de herida). En ocasiones, aparece un número seguido de una letra minúscula,que corresponde al Directorio de enfermedades de la Wehrmacht. La siguiente columna es para la persona que ha decidido el ingreso del soldado en el hospital. Las dos siguientes son para el día, mes y año de la alta médica. La siguiente columna es para los comentarios del alta médica del soldado y su estado físico para el servicio. La última columna es para la firma del oficial que le da el alta médica.

Páginas 14 y 15:

Estas dos páginas estaban destinadas a anotar los objetos de valor que el soldado entregaba al personal del hospital en cuestión, mientras este estaba hospitalizado, como  relojes, cadenas de oro, anillos, etc. y que lógicamente el hospital debía retornar al soldado una vez el soldado era dado de alta por el hospital. Si se daba este caso, apareciá un sello del hospital y el nombre del oficial al mando o médico con  la fecha, firma y rango que certificaba que el soldado portaba estos objetos de valor cuando este fue ingresado.

Páginas 16 y 17:

La página 16 está destinada a todo lo que se refiere al cuidado bucal del soldado. y lo que podéis observar con esas líneas en forma de cruz con La numeración del 1 al 8  dividida en forma de cruz con los símbolo “+” y el símbolo “0” son para especificar los diente perdidos y los dientes reemplazados por el personal médico del Heer. Los apartados son para especificaciones  del médico, ycomo siempre, firma, rango y sello del personal médico.

La página 17, es una copia de la página 4 y está destinada como anexo a esa página, por si no cupiera toda la información necesaria acerca del soldado en la página 4.

Páginas 18 y 19:

Estas dos páginas están destinadas a dejar constancia de los pagos monetarios efectuados al soldado por sus servicios. La primera columna es para la fecha efectiva, la segunda es para especificar el grupo de pago al que corresponde el soldado del 1 al 16 , y finalmente,  el firmado y sellado por el  Zahlmeister (pagador) o  Rechnungsführer (oficial administrativo).

En la página 19 de algunos Soldbuch se puede leer  Kriegsbesoldung. Son subsidios especiales para el servicio de primera línea y otros especiales de remuneración o de raciones.

El Reich estableció un rango de pagos para los soldados subdivididos del 1 al 16, según el rango que ostentara el soldado, siendo el rango 1 el que más cobraba y disminuyendo la remuneración hasta el rango 16.

Páginas 20 y 21:

Estas dos páginas estaban destinadas a reflejar las diferentes raciones y pagos que eran concedidos al soldado fuera de su unidad militar original. Los efectos serán siempre los atribuidos al soldado cuando este está en periodo vacacional o de permiso, o en tránsito de una unidad a otra, pero lo que en definitiva especifica es que el soldado no está integrado en la unidad de destino,que estos pormenores no son directamente entregados por su unidad de combate.

Páginas 22 y 23:

La página 22 es una de las más solicitadas por todos los coleccionistas de documentos, pues no en vano en ella  se reflejan las condecoraciones con que el soldado era premiado por el ejército. La primera columna corresponde a la fecha de adjudicación de la condecoración en cuestión, a continuación, la columna de la categoría del premio, luego el tipo de condecoración y finalmente como no podía ser de otra manera, firma, rango y sello del oficial que la adjudica.

Las páginas 23 y 24 reflejan los permisos o licencias de permisos de campaña para viajar o abandonar la unidad por un periodo igual o superior a 5 días. Los demás apartados están destinados a incluir las fechas de permiso y el lugar al que se dispone el soldado a pasar esos días de permiso, así como estampar el sello de la unidad que otorga el permiso. También se anotaba el motivo del permiso, que podía ser por ejemplo Weihnachten  (Navidad), Erholungsurlaub (descanso y relax) y  Sonderurlau” (permiso especial).

Para poder disfrutar del permiso, estos apartados debían ser rellenados previamente por el oficial al mando y hasta que no eran rellenados no se comenzaba a descontar los días de permiso ni era válido, pues  era la pagina del Soldbuch que el soldado debía mostrar al personal de  Feldgendarmerie o en su defecto la hoja propia de permiso, para justificar su ausencia y lejanía de la unidad a la que pertenecía, pues de no ser así, podía considerarse que el soldado podría haber desertado, con lo que ello conlleva como castigo.

También a veces, y junto con el permiso, se concedían los llamados regalos del Fuhrer, que se anotaban en forma de sello rojo con el texto  Furherpaket  y que podían ser tabaco, alimentos, o bonos para usar el transporte público.

Páginas 24 y contraportada:

La páginas 24 es la continuación de la página 23 y sirve para lo mismo que se ha explicado en el apartado dedicado a dicha página.

La última página o también llamada contraportada está hecha en forma de pequeño bolsillo, para que el soldado pudiera poner en el diversos papeles  como pases de transporte, fotos de la novia, cartas procedentes de sus parientes… A partir de 1942, se le añade el folleto 10 Gebote für die Kriegfürung des deutschen Soldaten (Diez mandamientos para la guerra del soldado alemán).

También podemos observar en la contraportada de cartón 5 reglas impresas de la Wehrmacht  al respecto del Soldbuch y que dicen así:

“Estudie cuidadosamente.

Reglamentos

1. El Soldbuch proporciona al soldado su identificación personal en tiempos de guerra y le da la autoridad para recibir pago de sus lugares de destino propio o de otra índole. También puede utilizarse con propósitos de identificación, de la recepción de correo, viajar en los trenes, el servicio individual, o durante las vacaciones.

2. El Soldbuch siempre debe ser llevado por el soldado en el bolsillo de la túnica. Dejarlo en el equipaje, en cuartos, etc., no está permitido. El buen cuidado de la Soldbuch está en el mejor interés del propietario.

3. El Soldbuch tiene que mantenerse de forma ordenada. El propietario está obligado a asegurarse de que los cambios en la tasa de pago por transferencia o promoción, son rápidamente reflejados en su lugar destinado.

4. El Soldbuch es un documento oficial. Las anotaciones en el, sólo pueden hacerse por la preceptiva unidad de la Wehrmacht. Cambios no autorizados en el Soldbuch serán considerados como falsificación de documentos oficiales. ( la anotación o falsificación de cualquier apartado del Soldbuch era considerada directamente como crimen)

5. La pérdida del Soldbuch debe ser comunicada inmediatamente por el propietario a su unidad o lugar de destino, donde se tomarán medidas para emitir un nuevo Soldbuch. (En caso de tener que proceder a realizar un duplicado de campaña debido a la perdida del solbuch original por por parte del soldado del Soldbuch,  se debe especificar anotando la palabra  Zweitschrift .

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies