La Rosa blanca

La Rosa Blanca

fue un grupo de resistencia  pasiva alemán  creado por los estudiantes Hans Scholl y Alexander Schmorell en junio de 1942 en Munich. La Rosa blanca  imprimia folletos contra la dictadura del nacionalsocialismo y panfletos antinazis para ser repartidos clandestinamente en Múnich.  Entre finales de febrero y abril de 1943, sus miembros fueron  detenidos y posteriormete ejecutados. 

Miembros:

Hans Scholl, Sophie Scholl, Alexander Schmorell, Christoph Probst, Willi Graf y el profesor de la Universidad Kurt Huber.

Actividad:

El grupo escribió, imprimió y distribuyó  clandestinament folletos en la región de Múnich y otras ciudades del sur de Alemania sobre los crímenes del régimen y pedian resistencia al nacionalsocialismo.

Después del final de la batalla de Stalingrado, sus miembros también pintaron fachadas públicas en Munich con consignas contra Hitler y el gobierno nazi en acciones nocturnas.

Hasta el día de hoy, la Rosa Blanca es considerada como el ejemplo más conocido y simbólico de la resistencia estudiantil-burguesa contra el régimen nazi dentro de Alemania.

Iglesia de San Nicolas

Capítulo 2 – página 74

…—¿Necesita cerillas, doctor?

Henke se puso en pie volviéndose hacia la voz. Era un hombre entrado en años con un traje barato de paisano al que nunca había visto antes. Se llevó un ligero sobresalto, ya que esperaba ver al capellán y no a un perfecto desconocido.

—Usted no es el padre Eric… ¿A qué se debe que no sea usted el padre Eric? —preguntó Henke, al sonriente caballero que le tendía una caja de cerillas con gesto amable.

—Mi nombre es Hans, Hans Fröbe. Estoy bastante seguro de que podemos ayudarnos mutuamente.

Hans Scholl:

Hans Scholl (Ingersheim, Alemania; 22 de septiembre de 1918-Múnich, Alemania; 22 de febrero de 1943) fue un estudiante de medicina miembro de la Resistencia alemana al nazismo durante la Segunda Guerra Mundial y uno de los pilares del grupo Rosa Blanca (Die Weiße Rose). Fue decapitado con su hermana y otros miembros del grupo.

Sophie Scholl:

Sophia Magdalene Scholl, más conocida como Sophie Scholl (Forchtenberg, Baden-Wurtemberg, Alemania; 9 de mayo de 1921-Múnich, Alemania; 22 de febrero de 1943), fue una dirigente y activista del movimiento de Resistencia Rosa Blanca en la Alemania nazi. En el momento de su detención, era estudiante de biología y filosofía en la Universidad de Múnich.

Los hermanos Scholl fueron descubiertos por  un conserje quien era miembro del partido Nazi, y cerró las puertas del edificio de la universidad encerrando a los hermanos Scholl mientras llamaba por teléfono a la policía en esta actividad el 18 de febrero de 1943, Hans Scholl es arrestado en la Universidad de Múnich junto a su hermana Sophie Scholl.
En el proceso sumario ante el Tribunal del Pueblo (Volksgerichtshof), Hans y Sophie son condenados a muerte por traición, al conocerse el contenido de los panfletos incautados a los Scholl, en donde se llamaba a la población civil alemana a oponerse al gobierno y daban cuenta de las violencias perpetradas en el Este por las SS.

Las tumbas de Sophie Scholl, Hans Scholl y Christoph Probst estan en el cementerio de Munich en Perlacher Forst. murieron decapitados el 22 de febrero de 1943.

Kurt Huber y Alexander Schmorell fueron  decapitados en la prisión de Munich-Stadelheim el 13 de julio de 1943, y Willi Graf el 12 de octubre de 1943.

Alexander Schmorell:

Alexander Schmorell (Oremburgo, Rusia, 16 de septiembre de 1917-Múnich, Alemania, 13 de julio de 1943) fue uno de los cofundadores del grupo de Resistencia alemana Rosa Blanca (en alemán, Weiße Rose).
Su padre era un médico alemán criado en Rusia, y su madre rusa falleció cuando apenas era un niño. Se mudó a Múnich con su padre en 1921, a la edad de cuatro años, acompañados por la niñera rusa, la cual ocupó el puesto de la madre fallecida en su desarrollo. Como ella hablaba apenas alemán, se crio bilingüe.

Tras el bachillerato, fue llamado a las filas del Reichsarbeitsdienst y posteriormente a la Wehrmacht. En 1938 tomó parte como soldado en el Anschluss, la anexión de Austria, y, acto seguido, en la ocupación de Checoslovaquia. Después del servicio miliar, en 1939 surgió su talento artístico. En otoño, de 1940 regresó a la Studentenkompanie en Múnich, donde conoció a Hans Scholl y más tarde también a Willi Graf. Junto con Hans Scholl, redactó las cuatro primeras octavillas de la Rosa Blanca.

En junio de 1942 tomó parte en la campaña rusa de la operación Barbarroja como enfermero, junto con Hans Scholl, Willi Graf y Jürgen Wittenstein. De vuelta de Rusia, continuó sus estudios en Múnich durante el semestre del invierno de 1942/43. En diciembre de 1942, buscó con Hans Scholl contacto con el catedrático Kurt Huber. Juntos redactaron en enero de 1943 la quinta octavilla «¡Llamada a todos los alemanes!», que Alexander Schmorell repartió en ciudades austriacas. Junto con Hans Scholl y Willi Graf escribió también consignas como «Abajo con Hitler» y «Libertad» en las paredes de las casas en Múnich.

Tras la detención de Christoph Probst, Hans y Sophie Scholl, intentó huir. Sin embargo, fue detenido el 24 de febrero de 1943, el día del entierro de sus amigos. Fue condenado a muerte el 19 de abril de 1943 en el segundo proceso contra la Rosa Blanca por el juez Roland Freisler del Volksgerichtshof (tribunal del pueblo). El 13 de julio, a la edad de 25 años, fue ejecutado en la guillotina junto con Kurt Huber en la prisión de Munich-Stadelheim. Fue sepultado en el cementerio de Perlacher Forst, en la tumba Nº 76-1-26.

Una calle del barrio de Grünewald en Múnich lleva su nombre.

Christoph Probst:

Christoph Probs (Murnau am Staffelsee, 6 de noviembre de 1919-Múnich, 22 de febrero de 1943) fue un estudiante de medicina y miembro de la Rosa Blanca, organización que luchó contra el nazismo.

Fue ejecutado junto con Hans Scholl y Sophie Scholl. Tenía tres hijos, uno de ellos de un mes al momento de su muerte.

Probst y los hermanos Scholl fueron los primeros en comparecer ante el tribunal, el 22 de febrero de 1943. Se les encontró culpables de traición. Roland Freisler (el juez supremo del Tribunal del Pueblo de Alemania) los condenó a ser ejecutados en la guillotina ese mismo día.

Los otros miembros clave del grupo —Alexander Schmorell, Willi Graf y Kurt Huber— también fueron decapitados más tarde aquel verano.

Amigos y colegas de la Rosa Blanca, aquellos que habían ayudado en la preparación y distribución de folletos, así como recaudado dinero para la viuda e hijos pequeños de Probst, fueron sentenciados a penas de prisión entre los seis meses y los diez años. Un numeroso grupo perteneciente a la Rosa Blanca fue muerto o deportado a campos de concentración.

Willi Graf:

Willi Graf (Euskirchen, 2 de enero de 1918-Múnich, 12 de octubre de 1943) fue miembro de la resistencia alemana contra el Tercer Reich. Pertenecía al grupo Rosa Blanca.1​

Sus padres fueron Gerhard Graf (1885-1951) y Anna Gölden (1885-1953). Su familia se mudó a Saarbrücken en 1922. Se unió en 1929 a un grupo católico disuelto por los nazis en 1933. En 1934 se unió al Grauer Orden, otro grupo católico antinazi, y, al prohibírselo, formó el propio. En 1937 inició estudios de medicina y en 1938 arrestado por pertenecer al Grauer Orden. Con el Anschluss se acopló a la amnistía y fue liberado.

En 1942, después de cumplir labores médicas de guerra, se unió al grupo la Rosa Blanca junto con Sophie Scholl, Hans Scholl, Alexander Schmorell, Christoph Probst y otros en la Universidad de Múnich. El 18 de febrero de 1943, fue arrestado junto con su hermana Anneliese y sentenciado a muerte por el juez Roland Freisler del Tribunal Popular el 19 de abril de 1943. Después de meses de tortura e interrogatorios en los cuales no delató a nadie, fue guillotinado el 12 de octubre de 1943.

En 2003 fue nombrado Ciudadano Ilustre de Saarbrücken y siete escuelas alemanas llevan su nombre.

El revólver M1895 permaneció en producción y uso durante la Segunda Guerra Mundial.

Kurt Huber:

Kurt Huber (Coira, Suiza, 25 de octubre de 1893-Múnich, Alemania, 13 de julio de 1943) fue un profesor alemán de musicología y psicología en la Universidad de Múnich; investigador sobre la canción popular y miembro del grupo de resistencia anti-nazi Rosa Blanca.
Su carrera científica se vio dificultada por la situación política: había ido ganando prestigio por sus publicaciones sobre psicología musical, estética musical y teoría de las vocales, por lo que recibió en 1937 un nombramiento en Berlín, donde se encargó de crear el Archivo de Música Popular. Sin embargo, se le prohibió dar clases en la Universidad porque se negó a componer canciones para la Agrupación de Estudiantes Nacionalsocialistas. Por ello retornó a Múnich.

Allí entraron en contacto con él, en diciembre de 1942, Hans Scholl y Alexander Schmorell. Junto con ellos redactó el quinto manifiesto de la Rosa Blanca: “Manifiesto a todos los alemanes”. Kurt Huber fue redactor en solitario del sexto manifiesto, que se dirigía contra la política de guerra del Tercer Reich; durante su distribución en la Universidad de Múnich, Sophie Scholl fue arrestada el 18 de febrero de 1943, al ser descubierta por un bedel, que informó a la Gestapo. De acuerdo con la sentencia del juez Roland Freisler, los hermanos Scholl fueron ejecutados el 22 de febrero, junto con Christoph Probst; la condena a muerte de Kurt Huber, Willi Graf y Alexander Schmorell se produjo en un segundo proceso judicial el 19 de abril donde fue humillado públicamente por Freisler (ver Josef Wirmer).

Clara, la esposa de Huber rogó al compositor Carl Orff que usara sus influencias para salvarlo pero éste se negó aduciendo que lo “arruinaría”. Tiempo después, la viuda recibió una carta del músico pidiendo perdón.1​2​

Kurt Huber y Alexander Schmorell fueron guillotinados el 13 de julio de 1943, Willi Graf, el 12 de octubre de ese mismo año.

Otros dos miembros de la agrupación, Hans Conrad Leipelt y Marie-Luise Jahn fueron arrestados por recaudar dinero para mantener a la viuda de Huber. Leipelt fue sentenciado y decapitado el 29 de enero de 1945.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies