El Hanomag

La empresa Hanomag Hannoversche Maschinenbau AG, más conocida por el acrónimo Hanomag fue fundada en Hannover, Alemania en 1871.

Hasta principios de la década de 1930, Hanomag también era un importante proveedor de locomotoras de vapor y, además de Continental AG, era una de las mayores empresas industriales de Hannover. 

De 1938 a 1941, Hanomag construyó el Hanomag de 1.3 litros. Este automóvil tenía por primera vez en la historia de Hanomag un motor totalmente resistente a los gases y un cuerpo autoportante. Debido a la cuenta en el techo del automóvil, la lengua vernácula llamó a este modelo “Stahlhelm”.

Es uno de los más bonitos coches de su epoca.

¿Lo sabias?

Hanomag (Hannoversche Maschinenbau AG) fue una empresa alemana fundada en 1871 , especializada en la construcción de maquinaria agrícola y locomotoras de vapor, automóviles, tractores, camiones y maquinaria industrial.

Durante la Segunda Guerra Mundial , estuvo asociada con el Maschinenfabrik Niedersachsen Hannover (MNH) en 1939 para desarrollar y producir vehículos militares y otros equipos militares, incluyendo tanques “Panther” y “Jagdpanzer V”. El consorcio se disolverá en 1945.
La división del automóvil se disolvió en 1951.

Gato y ratón

Capítulo 8 – página 189

…—¿Hay en la base algún vehículo civil que podamos utilizar? —preguntó a Miller.

—Hay un Hanomag y dos Citroën, están en el parque de automóviles.
—El Hanomag estará bien. Vaya a vestirse de paisano, yo le estaré esperando junto al coche. Quiero verlo allí en menos de veinte minutos —ordenó Kramer…

La historia:

La aventura comienza en 6 de junio de 1835, cuando Georg Egestorff fundó Eisen-Giesserey und Maschinenfabrik Georg Egestorff . Fabrica máquinas de vapor agrícolas en el pequeño pueblo de Linden, ahora integrado en Hannover .  En 1868, los herederos de Egestorff  vendieron todas las acciones de la compañía al propietario del ferrocarril Hannover-Altenbekener, Bethel Strousberg, quien lo convirtió en un proveedor de locomotoras muy eficiente. Este último revende la compania después del incumplimiento de un contrato en Rumania para la construcción de locomotoras y 900 km de líneas ferroviarias. Un consorcio de bancos adquiere todas las acciones y funda el 10 de marzo de 1871 el Hannoversche Maschinenbau-Gesellschaft Actien. 

En 1924 Hanomag comienza el diseño de automóviles de pasajeros, luego en 1931 el de camiones de todo tipo. Ya en 1933 fabricará vehículos de transporte de tropas militares, obuses pesados ​​y cañones antiaéreos. Durante la Segunda Guerra Mundial , estuvo asociada con el Maschinenfabrik Niedersachsen Hannover (MNH) en 1939 para desarrollar y producir vehículos militares y otros equipos militares, incluyendo tanques ” Panther ” y Jagdpanzer V. El consorcio se disolverá en 1945 .

Episodio militar:

En 1933, en asociación con las industrias del acero y otros fabricantes, Hanomag participa en el rearme de Alemania. La parte de armamento de su actividad total aumentó del 40% en 1933 al 60% en 1936 , mientras cuadruplicaba su fuerza de trabajo para llegar  hasta 10,000 empleados. La producción incluye obuses pesados, cañones antiaéreos, municiones pesadas, vehículos blindados de transporte e ingeniería militar, vehículos de combate con orugas y ruedas. Hanomag también construye un vehículo ligero desarrollado por Stoewer con la designación E l Pkw / 20 B , similar a BMW-Automobilwerk Eisenach (futuro BMW) con la referencia BMW 325 E l PKW / 325 .

La colaboración con Stoewer y BMW dará como resultado el ensamblaje de 11,000 vehículos Leichten Einheits-Pkw (vehículo ligero, Personnenkraftwagen ), con un chasis estandarizado pero una motorización específica para cada fabricante. 

Los coches:

Hanomag ingresó al mercado del automóvil en 1923 con un proyecto de automóvil accesible y accesible. Dos jóvenes inventores, Carl Pollich y Fidelis Böhler, fundaron una pequeña empresa en Berlín en 1923 , Kleinmotorwagen AG . Su escaso capital de inversión solo les permite ensamblar dos prototipos, que serán suficientes para seducir a Paul Klapproth, entonces presidente de Hanomag. Este último contrata a los dos inventores y comercializa el primer automóvil de la compañía bajo la designación Typ 2/10 PS , en 1925 5 . Ella se llamará Kommißbrot, debido a su parecido con el rol del ejército. La epopeya durará hasta la Segunda Guerra Mundial, donde el fabricante tendrá que dedicarse al diseño de vehículos militares. En 1951 intentará volver al automóvil civil, sin éxito.

  • Typ 2/10 PS, Kommißbrot.
  • Typ P 3/16 PS; Typ 53 3/16 PS; Typ 63 4/20 PS.
  • Typ N 53 3/17 PS; Typ N 63 4/23 PS; Typ 900 3/17 PS; Typ 11 4/23 PS.
  • Typ 15 6/32 PS; Typ 15 / K; Typ 15 / K2; Typ D19 A Diesel; Typ D19 K Diesel, Rekord.
  • Typ 11/4; Typ 11/35; Typ 11/36, Garant ; Typ 11 K, Kurier.
  • Typ 22 K; Typ 23 K; Typ 23 KI, Sturm.
  • Typ 13, autopista de 1,3 litros.
  • Socio.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies