El U Boat 154

El U-154 o Unterseeboot 154 es un submarino alemán tipo IXC utilizado por la Kriegsmarine durante la Segunda Guerra Mundial.

El Unterseeboot 154 llevó a cabo 8 patrullas en las que hundió 10 buques mercantes con un total de 49,288 toneladas y dañó 3 buques mercantes con un total de 23,937 toneladas, incluido uno no reparable de 8,166 toneladas durante sus 544 días en el mar.

El U-154 fue hundido por los destructores estadounidenses USS Inch y Frost al noroeste de Madeira el 3 de julio de 1944.

Submarino: tipo IXC/40:

Constructor: Astilleros AG Weser.

  • Clase y tipo:   Submarino tipo IXC.
  • Tripulación: 57 hombres.
  • Altura: 9.60 m.
  • Profundidad de prueba: 230 m (750 pies).
  • Eslora: 76.76 m  – Casco presurizado 58.75 m.
  • Manga:  6.76 m – Casco presurizado 4.40 m.
  • Calado:  4.70 m.
  • Calado aéreo: 4.70  m.

    Berlin – Cuartel general de la Gestapo

    Capítulo 1 – página 70

    …—Hidrofonía, informe —susurró Wolfgang.
    —Lo estoy escuchando perfectamente, señor. Diría que está a unas cuatro millas y aproximándose. —El tripulante consultó su reloj e hizo unos cálculos rápidos sobre el papel—. Es muy lento, no pasa de los tres nudos. Tampoco oigo ningún ping del sonar. No creo que nos hayan detectado.
    Schuch sonrió, satisfecho.
    —Vamos a echar un vistazo —dijo el capitán, desplegando el periscopio…

     Características:

     Desplazamiento:

    • 1 120 t en superficie
    • 1 232 t en inmersión

     Potencia instalada:

    • 2 x 2 200 – motores diesel
    • 2 x 500 – motores eléctricos

     Propulsión:

    • 2 motores diesel en superficie
    • 2  motores eléctricos surmergido

     Velocidad:

    • 7.3 nudos (inmersión)
    • 18.3 nudos (superficie)

    Armamento:

    • 4 tubos  lanzatorpedos a proa.
    • 2 tubos  lanzatorpedos a popa.
    • 22 Torpedos de 533 mm.
    • 1 cañon de 105 mm/L45.
    • 3 cañones antiaéreos ; 1 de 37 mm y 2 de 20mm.

    Radio de acción:

    • 13,450 millas náuticas a 10 nudos (superficie).
    • 63 millas náuticas a 4 nudos (inmersión).

    Operaciones de Wolfpack

    El U-154 funcionó con los siguientes Wolfpacks durante su carrera:

    •  Südwärts (24 de octubre de 1942 – 26 de octubre de 1942)

    La manada de lobos era una táctica de ataque masivo contra convoyes utilizados por submarinos alemanes de la Kriegsmarine durante la Batalla del Atlántico.

    Historial de servicio:

    Primera patrulla (23 días)
    La primera patrulla del barco comenzó con su partida de Kiel el 7 de febrero de 1942 a las 11:50. Se dirigió al Océano Atlántico al oeste de Irlanda a través de la brecha entre las Islas Feroe y Shetland. Atracó en Lorient en la Francia ocupada, el 1 de marzo.

    Segunda patrulla (59 días)
    Para su segunda salida, navegó hacia el Caribe, hundiendo con  dos torpedos el vapor estadounidense Comol Rico de 5034 toneladas el 4 de abril de 1942, a unos 225 millas náuticas (417 km; 259 millas) al norte de San Juan, en Puerto Rico. Hubo tres muertes y 40 sobrevivientes. Su éxito continuó con el hundimiento de otros 4 mercantes cerca de Haití y de la República Dominicana:

    • El 5 de abril de 1942, el barco estadounidense Catahoula (5030 fue hundido por dos torpedos. 7 muertos y 38 sobrevivientes.
    • El 12 de abril de 1942, el vapor estadounidense Delvalle  de 5.032 toneladas fue hundido por tres torpedos. Hubo dos muertes y 61 sobrevivientes.
    • El 13 de abril de 1942, el petrolero británico Empire Amethyst – 8032 toneladas, fue hundido por dos torpedos. 41 muertes y cinco sobrevivientes.
    • El 20 de abril de 1942, el  británico Vineland de 5587 toneladas fue hundido por tres torpedos y cinco disparos del cañón de 10.5 cm. 1 muerto y 36 sobrevivientes.

      Tercera patrulla (78 días)

    Su tercera patrulla lo vio cruzar el Atlántico una vez más. Hundió el Tillie Lykes el 28 de junio de 1942, a unos 100 millas náuticas (190 km; 120 millas) al sur de Santo Domingo en la República Dominicana y el Lalita usando la pistola de cubierta , en el Canal de Yucatán el 6 de julio.

    Cuarta patrulla (56 días)

    El barco partió de Lorient el 12 de octubre de 1942 a las 18:15  y regresó el 7 de enero de 1943 a las 10:53. Hundió tres barcos:

    • El 8 de noviembre de 1942, el D’Entrecasteaux fue hundido por tres torpedos. 3 muertos y 63  sobrevivientes.
    • El 9 de noviembre de 1942, el Nurmahal fue hundido por dos torpedos a 300 millas náuticas (560 km; 350 millas) al este de Martinica. Hubo 14 muertos y un número desconocido de sobrevivientes.
    • El 18 de noviembre de 1942, el Tower Grange  fue hundido por cinco torpedos a 250 millas (460 km; 290 millas) de Cayena en la Guayana Francesa. Hubo 4 muertos y 41 sobrevivientes.

    Quinta patrulla (108 días)

    El bote salió de Lorient el 20 de marzo de 1943 a las 16:45 y regresó allí el 6 de julio de 1943 a las 17:00. Durante esta  patrulla daño 3 barcos de los Estados Unidos el 28 de mayo de 1943:

    • El petrolero estadounidense Florida de 8.580 toneladas, fue dañado por un torpedo.
    • El barco estadounidense Cardinal Gibbons de 7.191 toneladas fue dañado por un torpedo.
    • El petrolero estadounidense John Worthingtonde 8.166 toneladas fue severamente dañado por un torpedo. No hubo víctimas. 57 sobrevivientes.

    Sexta patrulla (88 días)
    Partió de Lorient en patrulla el 23 de septiembre de 1943 a las 18:00 y atraco a Brest el 24 de septiembre de 1943 a las  19:45. El 2 de octubre de 1943, el U-154 salio de Brest a las 15:30 y regresó a Lorient el 20 de diciembre. El 3 de noviembre el submarino fue atacado por un barco volador PBY Catalina no identificado; También fue atacado dos veces el 22 de noviembre. No resulto dañado.

    Septima patrulla (87 días)

    El bote salió de Lorient el 31 de enero de 1944 a las 16:30 y regresó  el 28 de abril de 1944 a las 7:00. Ningun barco hundido o dañado.

    Octava patrulla (13 días)
    El bote salió de Lorient el 20 de junio de 1944 y fue hundido el 3 de julio de 1944 en el medio Atlántico frente a las Azores y al noroeste de Madeira por las bombas de agua del destructor de escolta estadounidense USS Inch y USS Frost en la posición 34 ° 0 ′  N , 19 ° 30 ′  O en la cuadrícula marina DH 2176. Fue una pérdida total con 57 muertes.

    Comandantes:

    • 2 Ago 1941    – 7 Oct 1942        KrvKpt. Walther Kölle
    • 7 Oct 1942    – 8 Feb 1943        KrvKpt. Heinrich Schuch
    • 8 Feb 1943   – 21 Ene 1944      Oberleutnant zur See (teniente) Oskar-Heinz Kusch
    • 22 Ene 1944 – 3 Jul 1944          Oberleutnant zur See (teniente) Gerth Gemeiner

    El Oberleutnant zur See Oskar Kusch fue condenado a muerte por corte marcial el 26 de enero de 1944 y ejecutado el 12 de mayo de 1944 después de ser denunciado por su antiguo IWO por presunto “Wehrkraftzersetzung” (sedición y derrotismo).

    Oskar Kusch fue uno de los dos únicos comandantes de submarinos que fueron condenados a muerte por la corte marcial, siendo el otro Heinz Hirsacker del U-572 , quien fue condenado por cobardía y se suicidó el 24 de abril de 1943, poco antes de su ejecución programada.

    Operaciones de Wolfpack

    La manada de lobos  o wolfpack era una táctica de ataque masivo contra convoyes utilizados por submarinos alemanes de la Kriegsmarine durante la Batalla del Atlántico.

    El U-154 funcionó con los siguientes Wolfpacks durante su carrera:

    •  Südwärts (24 de octubre de 1942 – 26 de octubre de 1942)

     

    Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

    ACEPTAR
    Aviso de cookies