Cuartel general de la Gestapo

(Capítulo 1 – pagina 41)

…Eran las nueve de la mañana. Había llovido durante toda la noche. El cielo todavía estaba cubierto y hacía un frío glacial. Los ss-oberschutze August y Carsen montaban guardia en la puerta del número ocho de la Prinz-Alberchstrasse, el edificio más temido de todo Berlín….

La Gestapo

Abreviatura de Geheime Staatspolizei (Policía Estatal Secreta), fue la policía secreta oficial de la Alemania nazi y la Europa ocupada por Alemania .
La fuerza fue creada por Hermann Göring en 1933 al combinar las diferentes agencias de policía de seguridad de Prusia en una sola organización. A partir del 20 de abril de 1934, pasó a la administración del líder nacional de Schutzstaffel (SS) Heinrich Himmler, quien en 1936 fue nombrado Jefe de la Policía Alemana (Chef der Deutschen Polizei) por Hitler. La Gestapo en este momento se convirtió en una agencia estatal más que en una agencia prusiana como una suboficina de la Sicherheitspolizei (SiPo) (Policía de Seguridad). Luego, desde el 27 de septiembre de 1939 en adelante, fue administrado por el Reichssicherheitshauptamt (RSHA – Oficina de Seguridad Principal del Reich) y fue considerado una organización hermana de las SS.Sicherheitsdienst (SD – Servicio de seguridad).

Durante la Segunda Guerra Mundial , la Gestapo desempeñó un papel clave en el plan nazi de exterminar a los judíos de Europa.
Las oficinas principales de la Gestapo desde 1933 fueron situadas Prinz-Albrecht-Strasse 8, Berlín.

Como instrumento del Gabinete de Hitler, tenía amplios poderes para luchar contra los opositores políticos. En los Juicios de Núremberg fue declarada una “Organización criminal”. La Gestapo era famosa por sus brutales métodos de tortura e investigación para forzar declaraciones durante el interrogatorio. La Gestapo desempeñó un papel clave en el plan nazi de exterminar a los judíos de Europa.
Como parte del acuerdo en el que Adolf Hitler se convirtió en Canciller de Alemania , Hermann Göring, comandante de futuro de la Luftwaffe y el número dos del Partido Nazi, fue nombrado Ministro del Interior de Prusia . Esto le dio a Göring el mando de la mayor fuerza policial en Alemania. Poco después, Göring separó las secciones políticas y de inteligencia de la policía y llenó sus filas con los nazis. El 26 de abril de 1933, Göring fusionó las dos unidades como Geheime Staatspolizei, que fue abreviado por un empleado de la oficina de correos para un sello de franqueo y se conoció como la “Gestapo”. Originalmente quería llamarlo Oficina de la Policía Secreta (Geheimes Polizeiamt), pero las iniciales alemanas, “GPA”, eran demasiado similares a las de la soviética Gosudarstvennoye Politicheskoye Upravlenie o “Dirección Política del Estado“, conocida como GPU .

El primer comandante de la Gestapo fue Rudolf Diels, un protegido de Göring. Diels fue nombrado con el título de jefe de Abteilung Ia (Departamento 1a) de la Policía Política del Ministerio del Interior de Prusia.
Diels fue mejor conocido como el principal interrogador de Marinus van der Lubbe después del incendio del Reichstag. A finales de 1933, el ministro del Interior del Reich Wilhelm Frick, quería integrar a todas las fuerzas policiales de los estados alemanes bajo su control.

Göring lo superó al eliminar a los departamentos políticos y de inteligencia prusianos del Ministerio del Interior del estado. Göring se hizo cargo de la Gestapo en 1934 e instó a Hitler a extender la autoridad de la agencia en toda Alemania. Esto representó un alejamiento radical de la tradición alemana, que sostenía que la aplicación de la ley era en su mayoría un asunto de estado y un asunto local. En esto, tuvo un conflicto con Heinrich Himmler, quien era jefe de policía del segundo estado alemán más poderoso, Baviera.
Frick no se atrevía a enfrentarse a Göring solo, así que se alió con Himmler. Con el apoyo de Frick, Himmler empujado por su mano derecha Reinhard Heydrich, se hizo cargo de la policía política de estado tras estado. Pronto solo quedo Prusia.

Preocupado porque Diels no era lo suficientemente despiadado como para contrarrestar efectivamente el poder de la Sturmabteilung (SA), Göring entregó el control de la Gestapo a Himmler el 20 de abril de 1934. También en esa fecha, Hitler lo nombró jefe de toda la policía alemana en el exterior.

Prusia:

Heydrich, nombrado jefe de la Gestapo por Himmler el 22 de abril de 1934, también continuó como jefe del Servicio de Seguridad de las SS ( Sicherheitsdienst ; SD). Himmler y Heydrich inmediatamente comenzaron a instalar su propio personal en puestos selectos, varios de los cuales eran directamente de la Policía Política de Baviera , como Heinrich Müller, Franz Josef Huber y Josef Meisinger.
Muchos de los empleados de la Gestapo en las oficinas recientemente establecidas eran jóvenes y tenían una educación superior en una amplia variedad de campos académicos y, además, representaban a una nueva generación de adherentes nacionalsocialistas, que eran trabajadores, eficientes y estaban preparados para llevar el estado nazi a avanzar a través de la persecución de sus opositores políticos.

En la primavera de 1934, las SS de Himmler controlaban la SD y la Gestapo, pero para él todavía existía un problema, ya que técnicamente las SS y la Gestapo estaban subordinadas a las SA, que estaba bajo el mando de Ernst Röhm. Himmler quería liberarse por completo de Röhm, a quien consideraba un obstáculo.
La posición de Röhm era amenazadora ya que más de 4.5 millones de hombres cayeron bajo su mando una vez que las milicias y las organizaciones de veteranos fueron absorbidas por las SA, un hecho que alimentó las aspiraciones de Röhm; su sueño de fusionar las SA y Reichswehr estaba socavando las relaciones de Hitler con el liderazgo de las fuerzas armadas de Alemania.
Varios jefes nazis, entre ellos Göring, Joseph Goebbels, Rudolf Hess y Himmler, iniciaron una campaña concertada para convencer a Hitler de que tomara medidas contra Röhm. Tanto el SD como la Gestapo publicaron información sobre un golpe de estado inminente por parte de la SA.

Una vez persuadido, Hitler actuó al poner en acción a las SS de Himmler, quienes luego procedieron a asesinar a más de 100 de los antagonistas identificados de Hitler. Si bien los miembros de la Gestapo no participaron en el asesinato, proporcionaron la información que implicaba a las SA y en última instancia, permitieron que Himmler y Heydrich se emanciparan por completo de la organización.

El golpe contra Röhm y las SA se denomina “La noche de los cuchillos largos”.
Para la Gestapo, los siguientes dos años después de la noche de los cuchillos largos fueron sembrados de disputas políticas sobre la vigilancia.

El 17 de junio de 1936, Hitler decretó la unificación de todas las fuerzas policiales en Alemania y nombró a Himmler como Jefe de la Policía alemana. Esta acción efectivamente fusionó a la policía con las SS y la eliminó del control de Frick.

Himmler estaba nominalmente subordinado a Frick como jefe de policía, pero como Reichsführer-SS , respondió solo a Hitler.

Este movimiento también le dio a Himmler el control operativo sobre toda la fuerza de detección de Alemania. La Gestapo se convirtió en una agencia estatal nacional. Himmler también obtuvo autoridad sobre todas las agencias uniformadas de cumplimiento de la ley de Alemania, que se fusionaron en el nuevo Ordnungspolizei (Orpo: Order Police), que se convirtió en una agencia nacional bajo el general Kurt Daluege de las SS. Poco después, Himmler creó el Kriminalpolizei (Kripo: Criminal Police), fusionándolo con la Gestapo en el Sicherheitspolizei (SiPo: Security Police), bajo el mando de Heydrich.

Heinrich Müller era en ese momento el jefe de operaciones de la Gestapo. Respondió a Heydrich; Heydrich respondió solo a Himmler y Himmler respondió solo a Hitler.

La Gestapo tenía la autoridad para investigar casos de traición, espionaje, sabotaje y ataques criminales contra el Partido Nazi y Alemania. La ley básica de la Gestapo aprobada por el gobierno en 1936 le dio a la Gestapo carta blanca para operar sin revisión judicial, poniéndola por encima de la ley.
La Gestapo estaba específicamente exenta de responsabilidad ante los tribunales administrativos, donde los ciudadanos normalmente podían demandar al estado para cumplir con las leyes. Ya en 1935, un tribunal administrativo prusiano había dictaminado que las acciones de la Gestapo no estaban sujetas a revisión judicial. El oficial de las SS Werner Best, único jefe de asuntos legales en la Gestapo, resumió esta política diciendo: “Mientras la policía cumpla con la voluntad del liderazgo, está actuando legalmente”.

El 27 de septiembre de 1939, las agencias de seguridad y policía de la Alemania nazi, con la excepción de Orpo, se consolidaron en la Oficina de Seguridad del Reich (RSHA), dirigida por Heydrich. La Gestapo se convirtió en Amt IV(Departamento IV) de RSHA y Müller se convirtió en el Jefe de la Gestapo, con Heydrich como su superior inmediato. Después del asesinato de Heydrich en 1942, Himmler asumió el liderazgo de la RSHA hasta enero de 1943, cuando Ernst Kaltenbrunner fue nombrado jefe.
Müller siguió siendo el jefe de la Gestapo. Su subordinado directo, Adolf Eichmann, dirigió la Oficina de Reasentamiento de la Gestapo y luego su Oficina de Asuntos Judíos ( Referat IV B4 o Sub-departamento IV, Sección B4).
Durante el Holocausto , Eichmann y su agencia coordinaron la deportación masiva de judíos europeos a los campos de exterminio de los nazis.
El poder de la Gestapo incluía el uso de lo que se llamaba, Schutzhaft – “custodia protectora”, un eufemismo por el poder de encarcelar a personas sin procedimientos judiciales.

Una rareza del sistema era que el prisionero tenía que firmar su propio Schutzhaftbefehl, una orden que declaraba que la persona había solicitado el encarcelamiento. la firmaba por temor a daños personales.
Además, miles de presos políticos en toda Alemania, y desde 1941, en todos los territorios ocupados bajo el Decreto Noche y Niebla, desaparecieron simplemente mientras estaban bajo la custodia de la Gestapo.

En 1941 Referat N , se formó la oficina central de mando de la Gestapo. Sin embargo, estos departamentos internos se mantuvieron y la Gestapo continuó siendo un departamento de la RSHA. Las oficinas locales de la Gestapo, conocidas como Gestapo Leitstellen y Stellen , respondieron a un comandante local conocido como Inspekteur der Sicherheitspolizei und des SD (“Inspector de la Policía de Seguridad y el Servicio de Seguridad”) que, a su vez, estaba bajo el doble mando de Referat N de la Gestapo y también de su SS local y líder de la policía .

La Gestapo también mantenía oficinas en todos los campos de concentración nazis , tenía una oficina en el personal de los líderes de las SS  y la policía, y proporcionaba personal según fuera necesario para formaciones como el Einsatzgruppen (grupo para misiones especiales) . El personal asignado a estos deberes auxiliares a menudo era sacado de la cadena de mando de la Gestapo y caía bajo la autoridad de las sucursales de las SS.

La Gestapo se conoció como RSHA Amt IV (“Departamento u Oficina IV”) con Heinrich Müller como su jefe.  En enero de 1943, Himmler nombró a Ernst Kaltenbrunner como jefe de la RSHA; Casi siete meses después de que Heydrich había sido asesinado.  Los departamentos internos específicos de Amt IV fueron los siguientes:

OFICINA IV. INVESTIGACIÓN DE OPONENTES  SS Gruppenführer Heinrich Müller
Departamento A (Opositores Políticos) – Friedrich Panzinger.
  • Sección IVA1: Comunismo, marxismo y organizaciones relacionadas, crímenes de guerra, propaganda enemiga e ilegal — Primer Jefe: SS Sturmbannführer Heinrich Vogt, Segundo Jefe: SS Hauptsturmführer Franz Konigshaus
  • Sección IVA2: Contra-sabotaje, combate al sabotaje, comisionado político para la Policía, falsificación política — SS Sturmbannführer Horst Kopkow)
  • Sección IVA3: Reacción, oposición, liberales, emigrantes, traición a la Patria — SS Sturmbannführer Litzenberg
  • Sección IVA4: Protección, reportes de asesinatos, misiones especiales, supervivencia, investigación criminal — SS Sturmbannführer Franz Schulz
Departamento B (Sectas e Iglesias) – SS Obersturmbannführer Albert Hartl
  • Sección IVB1: Catolicismo político — SS Sturmbannführer Joseph Roth
  • Sección IVB2: Protestantismo político, sectas — SS Sturmbannführer Joseph Roth
  • Sección IVB3: Otras iglesias, Masonería
  • Sección IVB4: Asuntos judíos, asuntos relacionados a la evacuación — SS Obersturmbannführer Adolf Eichmann
Departamento C (Administración y Asuntos del Partido) – SS Obersturmbannführer Rang

Oficina administrativa central de la Gestapo, responsable de los archivos de tarjetas de todo el personal, incluidos todos los funcionarios.

  • Sección IVC1: Evaluación, archivo principal fichas, administración de personal, información, estadía de extranjeros, oficina central de visados — Matzke
  • Sección IVC2: Asuntos de custodia preventiva — Berndorff
  • Sección IVC3: Asuntos de literatura y prensa — SS Obersturmbannführer Richard Jahr
  • Sección IVC4: Asuntos del Partido y sus organizaciones — SS Standartenführer Kurt Stage
Departamento D (Territorios Ocupados) – SS Oberführer Erwin Weinmann
Administración para regiones fuera del Reich.
  • Sección IVD1: Asuntos del Protectorado, Protectorado de Bohemia y Moravia, regiones de Yugoslavia, Grecia — Jonak
1er destacamento especial de combate de Belgrado.
  • Sección IVD2: Asuntos del Gobierno General, polacos dentro del Reich — SS Hauptsturmführer Karl Thiemann
  • Sección IVD3: Informantes, extranjeros hostiles, emigrantes — Schröder
  • Sección IVD4: Territorios ocupados: Francia, Luxemburgo, Alsacia y Lorena, Bélgica, Países Bajos, Noruega, Dinamarca — Baatz
  • Territorios orientales ocupados (D5)
Departamento E (Seguridad y contra inteligencia) — SS Gruppenführer Walter Schellenberg
  • Sección IVE1: Asuntos generales de defensa, entrega de reportes acerca de alta traición, seguridad de las fábricas y guardia aduanera — Lindow
  • Sección IVE2: Asuntos generales de la economía, defensa espionaje económico
  • Sección IVE3: Defensa Oeste — Fischer
  • Sección IVE4: Defensa Norte (Escandinavia) — Schambacher
  • Sección IVE5: Defensa Este — Kubitzky
  • Sección IVE6: Defensa Sur— Schmitz

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies